lunes, 29 de junio de 2015

Estragos que causa la contaminación



                                                         Tomado de : Google Image



¿Sabia usted que un automóvil genera del 20 al 25% de los bióxidos de carbono que se acumulan en

la estratosfera y que incrementan el efecto invernadero y el calentamiento progresivo del planeta,

provocando así sequías e inundaciones? Los contaminantes al elevarse a la atmósfera y combinarse

con la humedad provocan la lluvia ácida, generando daños severos en los bosques, dañando lagos y

suelos, dañando la vida silvestre y deteriorando edificios. Es increíble que en la ciudad de México

todavía haya más de 20 millones de personas "vivas", a pesar de que los humanos somos

especialmente vulnerables a la contaminación del aire. Los efectos son peculiarmente visibles en

personas enfermas del sistema respiratorio, siendo los más vulnerables los ancianos, los niños y los

asmáticos. Se estima que la contaminación generada por los automóviles, es culpable de más de 20

mil muertes anuales en Francia, Suiza y Australia, ¡imagínese cuántas serán en la ciudad de México,

siendo esta la ciudad más contaminada del mundo. La intención no es eliminar el uso del automóvil,

pero si animar a la población a que utilice la bicicleta como medio de transporte alterno.

Convenciendo a las autoridades y a los ciudadanos de crear espacios para que aquellos que desean

transportarse en bicicleta lo puedan hacer de una manera segura. Sabemos que con acciones como

estas lograríamos aminorar la gran cantidad de contaminantes que tanto dañan a nuestros hijos.  

Vale la pena buscar un mejor futuro ¿no cree usted?(Internatura,Recuperado el 29 de junio del

2015,http://www.internatura.org/educa/bicis6.html)

domingo, 21 de junio de 2015

Cómo actuar en diferentes lugares para evitar la contaminación




                                                   Tomado de: Google Image


 En la calle 

 No tires basura en las calles. Evita quemar basura, hojas y otros objetos, así como hacer fogatas en  bosques o en plena ciudad. Riega las plantas durante la noche o muy temprano, cuando el Sol tarda  más en evaporar el agua. Reutiliza el agua que juntaste de la regadera y de lavar las verduras para  regar las plantas o el jardín.

 En el trabajo 

Apaga el equipo a tu cargo: CPU,monitor, impresoras, bocinas, reguladores, etc., cuando no lo estés utilizando, y al finalizar tu jornada verifica que tanto los equipos como las luces de tu área de trabajo estén apagadas En caso de que se requiera el uso de Aire Acondicionado: Optimízalo, con mantenimiento preventivo y correctivo, evitando fugas o pérdidas de calor. Utiliza el papel prudentemente y aumenta el uso de archivos electrónicos que permitan disminuir el almacenamiento de papel, con apoyo de scanner. Evita dentro de lo posible, el uso de desechables, principalmente el unicel. Utiliza vegetación natural, para crear microclimas en espacios interiores y siembra árboles al exterior, alrededor del edificio. Propicia en tu oficina las compras verdes, estableciendo criterios ambientales. Al enviar documentos por mensajería, coméntalo con tus compañeros, así aprovecharás un solo embarque. Prográmalo sólo una vez al día, para evitar llamar constantemente a la empresa de mensajería y disminuir costos. Utiliza preferentemente el correo electrónico para envío de documentos, en especial si lleva varios C.C.P. (Oficios, informes, memorandums, etc.) Aprovecha al máximo la luz y ventilación natural.

 En el hogar

Limpia pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua; una para limpiar y otra para enjuagar. No abuses de los productos de limpieza. Aprovecha el agua jabonosa para lavar los escusados. Si la del enjuague está libre de productos de limpieza, utilízala para regar las plantas o el jardín. Antes de lavar los trastos, retira los residuos orgánicos (comida) y deposítalos en un bote o bolsa; no los arrojes por el drenaje ni los revuelvas con los residuos inorgánicos. Remoja los trastos de una sola vez; si tienen mucha grasa, utiliza agua caliente. Enjabónalos con la llave cerrada y enjuágalos rápidamente bajo un chorro moderado. Cuida que la llave del fregadero no gotee. Cambia los empaques cada vez que sea necesario. Instala un economizador de agua. Es un dispositivo barato y fácil de colocar. Lava las verduras en un recipiente con agua; tállalas con los dedos o con un cepillo y desinféctalas. Reutiliza esta agua para el escusado o regar plantas. Remoja la ropa en jabón para que sea más fácil quitar manchas y mugre.

En el transporte

 Reduce el uso de tu automóvil en la medida de lo posible Procura transportarte junto con otras personas y emplear más a menudo el transporte público. Evita que se sobrellene el tanque de gasolina. Así se evitan derrames y que se evaporen los compuestos de gasolina. Procura afinar tu coche y llevarlo periódicamente al servicio. Asegúrate de que los neumáticos tengan la presión de aire adecuada. Esto mejorará el desplazamiento del vehículo y ayudará a ahorrar gasolina. No conduzcas a altas velocidades y evita frenar o arrancar repentinamente, ya que esto genera un mayor consumo de combustible.(Recuperado el 21 de junio del 2015,http:elmedioambiente.org.)

Métodos de prevención de la contaminación del agua




                                                         Tomado de : Google Image


  Evitar pérdidas en las cañerías y en el sanitario.
  Usar detergentes biodegradables. 
  No dejar grifos abiertos sin necesidad.
  No tirar basura a la playa ni a los cursos de agua. Usar y desperdiciar menos petróleo. 
  Colectar aceites usados en automóviles y reprocesarlos para el rehusó. 
 Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compañías petroleras para limpiar los  derrames de petróleo.
 Practicar la agricultura ecológica: Las técnicas de agricultura ecológica basan la fertilización en los  aportes de materia orgánica, los abonos verdes y las rotaciones de cultivos.
 Prohibir la disposición de desechos peligrosos en rellenos sanitarios por inyección en pozos                profundos.
 Disponer controles más estrictos sobre la aplicación de plaguicidas y fertilizantes. 
 Eliminar la descarga de contaminantes tóxicos al agua. 
 Utilizar sistemas separados de eliminación y conducción de aguas pluviales y aguas negras.
 Proteger las áreas de costa que ya están limpias. 
 Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques. 
 Crear conciencia ciudadana.
 Realizar campañas de apoyo.
(Google Docs, Recuperado el 21 de junio del 2015, https://docs.google.com/document/edit?id=1NOU5Xli837pCtoirOXggHWzX9QfqDUHIkJb86_Mc4o4&hl=es)

Clases de contaminación


                                                            Tomado de : Google Image

La contaminación puede ocurrir, en el suelo, la tierra y el aire. Se puede dividir en clases según los agentes contaminantes o el medio afectado:

 Contaminación Atmosférica: producto de las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera terrestre, como el dióxido de carbono}

Contaminación del Agua: presencia de desechos en el agua, como los vertidos de industrias y las aguas servidas.

Contaminación del Suelo: presencia de desechos en el suelo, a causa de actividades agrícolas y ganaderas.

Contaminación Sonora: presencia de altos decibelios en algún lugar determinado.

Contaminación Química: un compuesto químico se introduce en el medio.

Contaminación Radiactiva: dispersión de materiales radiactivos accidentalmente.

Contaminación Térmica: emisión de fluidos a elevada temperatura.

Contaminación Electromagnética: radiaciones del espectro electromagnético que son perjudiciales para los seres vivos.

Contaminación Micro biológica: Producida por microorganismos, como en la manipulación inadecuada de alimentos.

Calidad de vida significa: equilibrio entre la naturaleza y el hombre. Las consecuencias que trae consigo la contaminación son fatales para la vida del ser humano y para los animales en general. Un paso importante para mejorar nuestro entorno es lograr que el hombre cambie su actitud hacia su ambiente, respetando sus valores y derechos. Todos debemos aprender que el medio ambiente es un bien agotable, insustituible, algo que no podemos modificar o destruir a nuestro antojo. Cuidamos el medio ambiente ahora, luego será muy tarde. En Inspiraction llevamos adelante varios proyectos en los que cuidamos el Medio Ambiente. En Mali, junto a nuestra contraparte Action for Human Promotion, trabajamos para que los pobladores de Bandiagara puedan cultivar sus propias tierras, incentivamos el trabajo de la mujer y en la preservación medioambiental. (Inspiraction, Recuperado el 21 de junio del 2015, https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion)

¿Qué es la contaminación?




                                                          Tomado de: Google Image

La Contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal. Esta degradación del medio ambiente por un contaminante externo puede provocar daños en la vida cotidiana del ser humano y alterar las condiciones de supervivencia de la flora y la fauna. Alrededor de 2 millones de personas podrían morir cada año por alguna causa atribuible a la contaminación atmosférica, asegura la Organización Mundial de la Salud. Según este estudio la mayor cantidad de muertes se producen en los países en desarrollo donde se concentran altas densidades de partículas nocivas para la salud. La población humana crece según una progresión geométrica y la demanda de alimentos y necesidades básicas para la vida del hombre son cada vez mayores. El aumento en el consumo de diversos productos y desechos, provocados por el ser humano, trae como consecuencia la generación de sustancias tóxicas. Este desarrollo indiscriminado ha alterado la Tierra: Regiones enteras en zonas tropicales han sufrido la desertificación, Extinción de especies animales y vegetales Graves inundaciones que arruinan cada año las cosechas de las zonas más pobres del planeta. Los grupos más vulnerables frente a la contaminación son: niños, mujeres embarazadas, personas con afecciones respiratorias y ancianos con enfermedades crónicas. Otro sector de la población con un alto riesgo de padecer los efectos causados por la contaminación atmosférica son los que trabajan al exterior o en lugares donde se está más expuesto a emisiones de contaminantes, como calles llenas de tráfico vehicular o determinadas industrias. Algunos estudios vinculan la pobreza con una mayor probabilidad de padecer los efectos de la contaminación atmosférica. Los pobres viven hacinados en casas sin las necesidades básicas, en condiciones perjudiciales para la salud de sus hijos o cultivando en tierras degradadas. (Inspiraction, Recuperado el 21 de junio del 2015,https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion)

Reciclaje






Tomado de : Google Image

El Reciclaje transforma materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilación de botellas usadas, latas, periódicos, etc. son re utilizables y de allí a que, llevarlos a una instalación o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cómo no de beneficios sociales. Algunos de estos beneficios se acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial. Beneficios del Reciclaje El Reciclaje protege y amplía empleos de fabricación y el aumento de la competitividad en EE.UU. Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración. Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes. Ahorra energía. Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global. Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales. Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras. El Reciclaje incluye la recopilación de materiales reciclabes que, de otra forma, serían considerados como simples desechos. Clasificar y procesar las materias reciclables para reconvertirlas en materias primas como sucede en el caso de las fibras, fabricar nuevos productos a partir de los ya reciclados y la compra de los mismos. La recopilación y proceso de materiales secundarios, así como la fabricación de productos reciclados y la compra de dichos productos, crea un círculo o ciclo que a su vez, garantiza el éxito total y el valor que tiene en sí el Reciclaje. Recoger desechos reciclables varía de una comunidad a otra, pero podemos encontrar cuatro procesos principales: En la acera, en centros específicos de recogida, centros donde se recompensa de alguna manera por reciclar y otros programas de depósito y/o recogida de productos desechables. Independientemente del método utilizado en el proceso de Reciclaje, la próxima etapa del recorrido es la misma. Todo el material reciclable es llevado al depósito de reciclaje de turno, para su posterior clasificación y transformación en materiales y nuevos bienes de consumo. Los productos finales ya reciclados, son comprados y vendidos como cualquier otro producto nuevo, y los precios de dichos productos fluctúan y/o cambian según el Mercado. Una vez limpios y separados, los productos reciclados son sometidos a un segundo paso de reciclaje. Hoy en día, es muy frecuente encontrar cada vez más, productos reciclados sólo parcialmente o en su totalidad. Productos comunes del hogar reciclados son periódicos, toallas de papel, latas de aluminio, envases de plástico y vidrio, el acero y/o botellas de detergente entre otros muchos artículos. Los materiales reciclados también se utilizan para otras aplicaciones innovadoras para mobiliario urbano; ej. en el asfalto para carreteras, en los bancos del parque o puentes peatonales, etc. La Compra de Productos Reciclados completa el ciclo del Reciclaje. Al adquirir ¨productos reciclados¨, Gobiernos, empresas, así como, los consumidores individuales son clave. Cada uno de ellos juega e interpreta un papel primordial muy importante para el éxito continuado del proceso de Reciclaje. Como hoy en día el consumidor exige productos que sean respetuosos con el medio ambiente, los fabricantes de productos se esfuerzan por seguir ofreciendo productos de gran calidad pero, reciclados, para satisfacer la gran demanda en el Mercado. Obtenga más información sobre el reciclaje, su terminología y algunos consejos para poder acceder e identificar productos reciclados con total seguridad.(El Reciclaje,Recuperado el 21 de junio del 2015, http://elreciclaje.org/)

10 consejos para proteger el medio ambiente





                                                  Tomado de: Google Image

Todos podemos aportar nuestro granito de arena para proteger el planeta. Pensar en verde no es tan difícil como parece. A continuación te ofrecemos la manera de reverdecer tu rutina diaria. Todo comienza cuando apagas el despertador...
1. El próximo despertador que te compres que sea solar, no eléctrico.
2. Utiliza una máquina de afeitar eléctrica o manual con cuchillas de repuesto en lugar de las desechables. Será una gran ayuda para reducir desechos. No permitas que corra el agua mientras te estás afeitando, lavando la cara, o cepillando los dientes. ¡Ahorras mucha agua!
3. Después de leer el periódico encárgate de reciclarlo. Para los amantes del zumo, la próxima vez que te toque hacer la compra busca los zumos que vienen en envases reciclables, nunca en individuales. Y cuando salga de casa, no olvides apagar todas las luces y aparatos eléctricos. Incluso desenchufa los que se mantienen en stand by, continúan consumiendo aún cuando no están siendo utilizados. Ahorrar energía ayuda a reducir la polución del aire.
 4. Para ir al trabajo, la manera más fácil de reducir tu huella de carbono es evitar las prisas. Así que disminuye la velocidad . Aunque lo ideal sería montar en bicicleta, caminar, viajes compartidos con compañeros, transporte público... Si no puedes prescindir del vehículo, al menos mantén los neumáticos inflados a la presión correcta, contamina menos.
 5. Una vez en el trabajo, si necesitas apuntar algo, voltea un antiguo documento y escribe en la parte de atrás.
 6. Recicla la basura en el trabajo, en el colegio y en casa. Esta es una de las acciones que más contribuyen a reducir el calentamiento global . De hecho, se estima en actualidad sólo el 25% de lo que arrojamos a la basura es reciclado.
7. Para personalizar tu área de trabajo, busca una planta , además de decorar, ésta elimina cantidades contaminantes presentes en el aire.
 8. En los meses más calurosos de verano, utiliza un ventilador interior junto con el aire acondicionado para expandir el aire fresco por toda la casa. Ahorras electricidad.
9. Cuando cocines la cena, utiliza un recipiente del tamaño del elemento calorífico para disminuir el consumo de energía.
10. No arrojes la ropa limpia en la cesta de la ropa sucia para evitar colgarla. ¡Ahorras agua! Utiliza los pantalones más de una vez. Y cuando laves, utiliza sólo productos ecológicos.(GEO Una nueva visión del mundo,recuperado el 21 de junio del 2015,http://www.mundo-geo.es/green-living/los-10-consejos-para-proteger-el-medio-ambiente)

domingo, 17 de mayo de 2015

Productos Ecológicos

Tomado de : Google Image
Los productos ecológicos, también llamados, biológicos, orgánicos, son aquellos productos naturales obtenidos sin la utilización de productos químicos. Estos productos naturales, ya sean procesados o no, productos cárnicos, agrícolas, vinos y bebidas, ninguno puede presentar residuos químicos para que sean denominados productos orgánicos. Por su calidad y esmerada producción, los productos ecológicos se podrían catalogar como productos gourmet o delicatessen aunque cada día se pueden comprar con mayor facilidad fuera de las tiendas especializadas gracias al aumento del consumo de productos naturales Tanto los productos agrícolas ecológicos como la carne ecológica ofrecen una alternativa tecnológica para hacer su práctica armoniosa con la naturaleza y es claramente una formula rentable para los sectores que han decidido elaborar productos naturales con métodos orgánicos, eliminando además los riesgos que los productos químicos contenidos en los alimentos de producción tradicional tienen para la salud de la población. Diversos estudios han puesto de manifiesto la mejor salud que generan los productos orgánicos en la cría de animales comparando diversos parámetros entre especímenes alimentados con alimentos ecológicos y otros con alimentos convencionales.(El Granero, Comisión Europea, Revista Greenpeace España,2013.Recuperado de 19 de mayo de 2015,http://www.biomanantial.com/que_es_un_producto_bio-es.html)

martes, 12 de mayo de 2015

Consejos para ahorrar energía en el hogar

Tomado de:Google Image
1. Descongelar periódicamente su refrigerador le permitirá ahorrar energía y dinero.
 2. Abra el refrigerador sólo cuando sea necesario y por la menor cantidad de tiempo posible, así evitará la pérdida de frío.
 3. Mantenga el congelador lo más lleno posible, los alimentos congelados ayudan a conservar el frío. Si es necesario, llene con agua algunos recipientes, tápelos e introdúzcalos en el congelador.
 4. No introduzca alimentos calientes en el refrigerador.
 5. Mantenga limpia la parte trasera del refrigerador, la acumulación del polvo reduce el rendimiento y aumenta el consumo de energía eléctrica. Iluminación
 6. Aproveche al máximo la luz natural. Además, evite prender luces durante el día y apague las luces que no está ocupando.
 7. Cambie sus ampolletas tradicionales (incandescentes) por las de ahorro de energía, empiece por aquellas que más tiempo tiene encendida. Lavado y planchado
 8. Lave a carga completa y con agua fría.
 9. Las actividades de lavado y planchado realícelas preferentemente en horarios de menor demanda de energía, es decir, durante la mañana.
 10. Si va a utilizar lavadoras, secadoras de ropa o lavavajillas automáticas utilice carga completa y siempre limpie los filtros de los artefactos que use, una vez que termine su uso, sobre todo en el caso de las aspiradoras y secadoras. Equipos Electrónicos
 11. Entre un 15% y 20% de ahorro de energía se puede lograr apagando y desenchufando los equipos electrónicos que no utilice regularmente (DVD, Video, Consolas de Juego).
 12. Configure su computador en “función de ahorro” y apague la pantalla si va a salir por más de ½ hora (El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional,2014,Recuperado de 19 de mayo de 2015, http://www.paritarios.cl/consejos_ahorro_energia_casa.htm)